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Preguntas frecuentes
Información sobre reclamaciones a la empresa distribuidora
Tipo 02 - Facturación y medida
Subtipo 006: contratos ATR que no se facturan
¿Qué quiere decir? La distribuidora no nos está enviando las lecturas de tu punto de suministro. Sin esta información no te podemos facturar, por lo tanto, es posible que tu próxima factura venga con un poco de retraso.
¿Qué puedo hacer? Como comercializadora, nosotros nos encargamos de reclamar la facturación pendiente a la distribuidora por lo que, en principio, no será necesario que hagas nada.
Tienes que saber que el plazo de resolución de esta reclamación se puede alargar varios meses. Para agilizarlo, puedes enviarnos las lecturas de tu contador tal y como se explica en el apartado “Subtipo 009: disconformidad con la lectura facturada”.
Subtipo 008: disconformidad con conceptos facturados
¿Qué quiere decir? La distribuidora nos ha facturado algún concepto que te tenemos que repercutir y que consideramos erróneo.
¿Qué puedo hacer? Nosotros como comercializadora, reclamaremos a la distribuidora la corrección de este concepto, o la explicación por la cual te tenemos que repercutir el importe facturado.
Subtipo 009: disconformidad con la lectura facturada
¿Qué quiere decir? La distribuidora de tu zona nos está facturando con lecturas estimadas, o nos está enviando lecturas o consumos incongruentes que nos dificultan la facturación de tu suministro.
¿Qué puedo hacer? Para acelerar la resolución de la reclamación que tenemos en marcha, te estaríamos muy agradecidos si nos pudieras enviar unas fotografías de tu contador a contratacion@uenergia.es, donde se vea el número de serie y las lecturas en la pantalla.
Si tu tarifa de acceso es una 2.0TD, con 3 periodos de energía y tienes menos de 15kW de potencia contratada: para poder obtener las lecturas tendrás que pulsar el botón del panel frontal de tu contador y buscar los códigos que verás a continuación. La cifra que aparece junto al código corresponde a tu consumo en kWh:
- 1.18.1 - Lectura del P1 (kWh)
- 1.18.2 - Lectura del P2 (kWh)
- 1.18.3 - Lectura del P3 (kWh)
- 1.18.0 - Lectura eléctrica global (kWh)
Si tu tarifa de acceso es una 3.0TD y tienes más de 15kW de potencia contratada, tendrás 6 periodos de energía, potencia y reactiva. Para poder obtener las lecturas tendrás que pulsar el botón del panel frontal de tu contador y buscar los códigos que verás a continuación. La cifra que aparece junto al código corresponde a la lectura:
- Energía: 1.18.0 - 1.18.1 - 1.18.2 - 1.18.3 - 1.18.4 - 1.18.5 - 1.18.6
- Reactiva: 1.58.0 - 1.58.1 - 1.58.2 - 1.58.3 - 1.58.4 - 1.58.5 - 1.58.6
- Maxímetro: 1.16.0 - 1.16.1 - 1.16.2 - 1.16.3 - 1.16.4 - 1.16.5 - 1.16.6
Subtipo 036: petición de refacturación aportando lectura
¿Qué quiere decir? Hemos recibido las lecturas que nos has facilitado y hemos tramitado una nueva reclamación pidiendo que nos refacturen con tus lecturas.
¿Qué puedo hacer? Poca cosa. Ahora solo hay que esperar que la distribuidora revise lo que le hemos enviado y emitan la refacturación correspondiente.
Subtipo 055: disconformidad sobre importe facturado autoconsumo
¿Qué quiere decir? Hemos detectado algún error con la facturación de tu autoconsumo y estamos reclamando que lo revisen.
¿Qué hacer? Como la facturación de los autoconsumos implica una serie de cálculos que realiza la distribuidora en base a los datos recogidos de energía entrante y saliente, solo queda esperar a que resuelva la incidencia.
Subtipo 067: verificación del contador
¿Qué quiere decir? Hemos pedido, seguramente a tu ruego, que se lleve a cabo una verificación de tu contador para confirmar que este funciona correctamente y que los consumos que te hemos facturado son correctos. Como ya te hemos informado, la distribuidora cobrará un coste por la verificación del contador, si se confirma que el contador presenta algún problema, este coste no se te trasladará.
¿Qué hacer? Un técnico de la distribuidora se desplazará a tu contador para revisarlo. Si hay algún impedimento para que el técnico acceda libremente al contador (se encuentra dentro de tu domicilio, está cerrado con una clave no reglamentaria, etc.), tendrás que procurar estar localizable al teléfono que nos hayas facilitado. Si necesitas confirmar tu teléfono, contacta con nosotros.
Tipo 07 - Atención reglamentaria
Subtipo 032: retraso reenganche después del corte
¿Qué quiere decir? Recientemente hemos solicitado la reconexión de tu suministro debido a un corte previo por impago. La distribuidora no ha reconectado dentro del plazo reglamentario de 24 horas una vez recibida la solicitud de reconexión.
¿Qué hacer? Paralelamente a nuestra reclamación, puedes contactar con la distribuidora de tu zona para reclamar que te vuelvan a conectar. Puedes usar el teléfono que te facilitamos en el apartado “Contacto averías” de la factura. Informa a los operadores que tu comercializadora sí ha pedido la reconexión y que ya se tendría que haber ejecutado. Recuerda apuntar el código de incidencia que te den, puede ser útil para continuar reclamando.