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Preguntas frecuentes
Energía eléctrica
¿Por qué cambiarme?
U Energia te ofrece tarifas que se adaptan a todos los consumos con precios justos y sin servicios añadidos que no necesitas todo ello sin permanencia y ofreciendo la atención y el servicio que te mereces.
¿Cómo puedo contratar con U Energia?
Contratar U Energia es muy fácil. Puedes calcular tu oferta en nuestra web www.uenergia.es. Y para contratar sólo necesitarás tener un email y el número IBAN de tu cuenta bancaria, así como un documento de identidad válido expedido en España.
Si tienes dudas siempre puedes encontrarnos en la sección de Atención al cliente de nuestra página.
¿En el cambio de compañía me quedaré sin electricidad?
En absoluto. En ningún momento te quedarás sin suministro eléctrico. El cambio de compañía es únicamente un trámite administrativo.
¿Tengo que realizar algún trámite para el cambio?
Sólo tienes que darte de alta (Puedes darte de alta desde aquí) y nosotros nos encargaremos del resto. Incluido darte de baja en tu actual comercializadora. Si se trata de un alta nueva, tras recibir los documentos necesarios, haremos por ti todos los trámites con la distribuidora.
¿Necesito cambiar mi instalación?
No necesitarás realizar ningún cambio en tu contador ni en tu instalación que seguirá siendo responsabilidad de la distribuidora y no de la comercializadora que tengas actualmente.
Y puedes estar tranquilo, en ningún caso te quedarás sin suministro debido al proceso de cambio.
¿Tengo un período de permanencia si realizo el cambio?
No, no tienes permanencia. Eres libre de irte cuando quieras.
¿Quién puede contratar U Energia?
Damos servicio tanto a particulares, como a empresas o instituciones. Tanto si vives de alquiler o eres propietario puedes cambiarte a U Energia y te asesoraremos sobre la tarifa y la potencia que mejor se adapte a tus necesidades.
¿Cuánto cuesta el cambio a U Energia?
El cambio de comercializadora no supone ningún coste, es completamente gratuito para el cliente.
¿Qué documentación necesito para dar de alta un nuevo contrato de luz con U Energia?
Si no tienes luz y quieres dar de alta un nuevo suministro, antes deberás contactar con la distribuidora de tu zona para pedir tu CUPS.
La documentación necesaria es la siguiente:
- El DNI del titular por ambas caras.
- La cédula de habitabilidad (o licencia equivalente si es un local).
- El boletín eléctrico, también llamado certificado de instalación en baja tensión.
Si lo que deseas es cambiar de compañía y pasar U Energia no hace falta que tramites un alta nueva, sólo deberás rellenar el formulario de alta con una de tus facturas a mano.
¿Puedo cambiar a U Energia si no soy el titular del contrato de electricidad?
Si no eres el propietario de la vivienda o por algún motivo mantienes el contrato de electricidad a nombre del propietario anterior, no habrá problema en cambiar a U Energia siempre que seas tú el que consume la electricidad. Además, el titular de la vivienda siempre podrá cambiar a la compañía que desee sin que conlleve coste alguno y en ningún momento se quedará sin electricidad.
¿Cómo cambio de potencia o de tarifa eléctrica al contratar U Energia?
¿Puedes aumentar o disminuir tu potencia contratada sin ningún problema. Sólo tendrás que esperar a tener una factura completa U Energia y solicitarnos la modificación por cualquiera de nuestros canales de contacto.
También podrás solicitar un cambio de tarifa, ya sea de una tarifa normal a su versión con discriminación horaria y viceversa, o pasando de una tarifa a otra mediante el cambio de potencia. Siempre te recomendamos ajustar al máximo tu potencia para conseguir ahorrar en tu factura, pero en caso de que tengas que hacerlo, deberás consultar la potencia máxima que soporta tu instalación en el boletín eléctrico.
Nosotros no te cobraremos nada por estos cambios, pero la distribuidora sí (lo hará a través de U Energia, en la siguiente factura tras el cambio).
¿Puedo tener más de un contrato de suministro?
Puedes tener los contratos que necesites: tu vivienda, tu negocio, segunda residencia o cualquier otro suministro y podrás gestionarlos todos cómodamente desde la zona de clientes de nuestra web.
Tarifas de Acceso
Para saber cuál es tu tarifa de acceso debes buscar en tu factura el concepto Tarifa de Acceso. Las tarifas de acceso son precios regulados por la Administración y consisten en peajes de potencia y energía que el comercializador recauda en la factura eléctrica y paga al distribuidor.
¿Qué es el mercado libre y el mercado regulado?
En el mercado libre los consumidores de electricidad contratan su suministro a una empresa Comercializadora Libre, pactando libremente su tarifa con la misma.
En el Mercado Regulado se contrata a un precio regulado por el Gobierno a una serie de comercializadoras de referencia designadas también por éste.
U Energia es una comercializadora que opera en el mercado libre, permitiendo así que cualquiera pueda contratarla eligiendo la tarifa que mejor se adapte a sus necesidades.
¿Quién es Red Eléctrica?
Red Eléctrica de España (REE) es la encargada de transportar la energía en Alta Tensión (no apta aún para el consumo) y gestionar, mantener y reparar las infraestructuras necesarias para ello. Una vez es transformada la energía en baja tensión por parte de la distribuidora, la comercializadora es quien se encarga de venderla al consumidor final.
¿Qué hace una distribuidora?
Una distribuidora es la propietaria del cable que llega hasta el consumidor y del contador. Por ley, desde el 1 de julio de 2009 debe dedicarse únicamente a construir, mantener y operar las redes de electricidad, así como a leer los contadores y facilitar el servicio de averías 24 horas. Según la zona en la que vivas, te pertenece una distribuidora u otra.
¿Qué son los peajes?
Es un importe, cuyas tarifas fija el Gobierno, que cobra la empresa distribuidora por utilizar sus redes eléctricas y permitir que la luz llegue a tu casa. U Energia es la encargada de recaudar este importe en tu factura y abonarlo a la distribuidora en tu nombre. Viene determinado por dos términos: la potencia, siempre fijo, que corresponde a la potencia contratada, y energía que es variable en función de tu consumo.
¿Qué es una comercializadora?
Una comercializadora es la empresa que vende la energía eléctrica que circula por la red de las distribuidoras y, por ley desde el 1 de julio de 2009, es la encargada de facturar la energía eléctrica.
¿Qué es el término de energía en mi factura?
Es la parte variable de tu factura: cuanto más consumas, más deberás pagar. Para calcular este coste debes multiplicar el consumo realizado por el precio aplicado por kWh (según tu tarifa).
¿Qué es el término de potencia en mi factura?
Es un importe fijo en tu factura, que se abona siempre, se realice o no consumo. El precio por kW contratado lo define el Gobierno y, si lo multiplicas por la potencia que tengas contratada, te dará el importe a pagar.
¿Qué son los impuestos eléctricos?
Es un impuesto recaudado en concepto de obtención de ingresos para ayudas a la minería del carbón. Este impuesto se aplica sobre la suma del término de energía más el término de potencia, y se suma a la base imponible para el cálculo del IVA.
¿Qué es el alquiler de contador?
En tu factura encontrarás detallado el coste de este alquiler. Habitualmente el contador es propiedad de la empresa distribuidora que facturará el precio del alquiler a U Energia y nosotros te lo repercutiremos en la factura sin ningún incremento de precio. Si el contador es propiedad del cliente no cobraremos nada.
¿Quién vendrá a leer mi contador?
La misma empresa que lo hacía hasta ahora, tu distribuidora no cambiará.
¿Qué es el ICP?
ICP son las siglas para Interruptor de Control de Potencia. Este interruptor, instalado por la compañía distribuidora, controla la potencia que has consumido en cada momento. De esta forma, cuando dicha potencia supera la contratada entra en funcionamiento cortando el suministro eléctrico.
¿Qué es el CUPS?
El CUPS (Código Universal del Punto de Suministro), es un código único e identificador de un punto de suministro que aparece obligatoriamente en tu factura de la luz.
¿Dónde puedo ver mis facturas?
Te enviamos cada factura a la dirección de correo electrónico que nos hayas indicado. Además, desde tu cuenta de cliente, podrás acceder al histórico de todas las facturas que te hemos emitido y descargarlas.